Servicios disponibles - Operadores - Gestión de derechos aeroportuarios - Cobros
Gestión de derechos aeroportuarios (COBROS)
A través de este procedimiento se podrá solicitar la normativa aplicable, el procedimiento de línea de crédito para volar con Aena y la información de la situación del cliente con Aena.
Normativa aplicable en materia de pago de derechos aeroportuarios
Permite consultar todos los aspectos legales que deben cumplirse en el pago de derechos aeroportuarios:
Plazos para el pago en período voluntario, pago en período ejecutivo, recargo por pago fuera de plazo, aplazamiento y fraccionamiento del pago, interés de demora, procedimiento de apremio, etc.
- Ley 1/2011 (ver documentación asociada)
- RD Ley 13/2010 (ver documentación asociada)
Línea de crédito para volar con Aena (compañías aéreas y clientes aeronáuticos)
Procedimiento para la obtención de crédito:
- Crédito centralizado: Para compañías que operen en más de tres aeropuertos y/o deseen pagar las operaciones mensuales en una única cuenta corriente.
- Solicitud de dicho crédito dirigida a la Dirección Económico-Administrativa/ División de Cobros y Pagos de Aena, con los siguientes datos:
- Fecha prevista de inicio para operar con crédito.
- Volumen de operaciones: con el nº de vuelos mensuales a realizar, detallando aeropuertos de salida y de llegada.
- Peso y capacidad de la aeronave: indicar peso máximo al despegue y nº de pasajeros.
- Código OACI.
- Código "Aena, S.A.".
- NIF/CIF, Nombre/ Razón Social, domicilio social y dirección a la que habría que enviar las facturas.
- Persona de contacto: indicando nombre, teléfono, fax y correo electrónico (modelo de solicitud en impresos del procedimiento).
- De acuerdo al volumen de facturación, calculado con los datos anteriores, Aena establecerá el importe del riesgo de impago y se pondrá en contacto con la compañía para establecer de mutuo acuerdo la forma y fecha de pago, así como de la cobertura de riesgo que mejor se adapte a su situación: prepago, depósito en metálico, aval bancario, etc.
Para el supuesto de que la cobertura de riesgo se realice a través de aval bancario, este deberá ajustarse al modelo aprobado por Aena (ver documentación asociada).
- Solicitud de dicho crédito dirigida a la Dirección Económico-Administrativa/ División de Cobros y Pagos de Aena, con los siguientes datos:
- Crédito local: Esta modalidad de crédito únicamente podrá ser utilizada por aquellas compañías que realizan sus operaciones en un máximo de tres aeropuertos.
- Solicitud de dichos créditos locales dirigida a la Dirección Económico-Administrativa/ División de Cobros y Pagos de Aena.
- La información que debe adjuntarse a la petición de esta modalidad de crédito es la misma que en el crédito centralizado, pero de forma individualizada para cada aeropuerto (modelo de solicitud en impresos del procedimiento) .
- Conforme al volumen de facturación, Aena calculará el riesgo de impago, y se pondrá en contacto con la compañía para indicarle el importe que, en concepto de depósito o de prepago, debe ingresar en las cuentas corrientes de cobros de cada uno de los aeropuertos, con objeto de cubrir dicho riesgo; así cómo para establecer la forma de pago de las facturas a emitir mensualmente.
Asimismo hay que señalar que, una vez establecida esta modalidad de pago, todos los trámites serán llevados directamente por los servicios económico-administrativos de cada aeropuerto, para el que la compañía tenga concedido el crédito local.
Más información para volar a crédito diríjase a los teléfonos: 913 212 726 / 913 212 685
Información sobre la situación del cliente con Aena (*)
- Solicitud de movimientos de cuenta.
- Solicitud de la situación de cuenta a fecha actual.
- Solicitud de pagos realizados.
- Solicitud de certificado de corriente de pago con Aena.
(*) Modelo de solicitud en "impresos del procedimiento"
Contacto
- Unidad Responsable:
- Aena
Dirección Económico Administrativa
División de Cobros y Pagos - Dirección Postal:
- C/ Peonías, 12 28042 Madrid
- Dirección Electrónica:
- cobroclientes@aena.es
Servicios disponibles - Operadores - Gestión de derechos aeroportuarios - Cobros - Procedimientos
ProcedimientosGestión de derechos aeroportuarios (cobros)
Impresos del procedimiento
- Solicitud crédito (478.37 KB)
- Solicitud de información de cliente (543.85 KB)
Documentación asociada
- Información sobre el procedimiento de cobros (34.19 KB)
- Modelo de Aval Banco (68.19 KB)
- Modelo de Aval Banco (inglés) (98.46 KB)
- Ley 1/2011 (702.52 KB)
- Real Decreto-ley 13/2010 (379.7 KB)
Descargas
Puede descargar desde aquí las aplicaciones necesarias para leer estos documentos