Detalle del servicio

Permisos de conducción en plataforma

Tramitación de permisos de conducción en plataforma (PCP) por parte de las Compañías, para aquellas personas que conduzcan de manera continuada en el interior de la zona restringida del recinto aeroportuario.

Ámbito del servicio

Todas las personas que conduzcan de manera continuada en el interior de la zona restringida del recinto aeroportuario deberán disponer de un permiso de conducción en plataforma, en adelante PCP.

El PCP es un documento personal e intransferible, que sirve de identificación al interesado junto con su acreditación personal y su DNI.

Existen dos tipos de PCP según las zonas del recinto aeroportuario en las que se autorizan a conducir:

  • PCP: Permiso para conducir en la totalidad del recinto aeroportuario, excepto en el Área de Maniobras.
  • PCP A.M.: Permiso para conducir en la totalidad del recinto aeroportuario.

Todo poseedor del PCP deberá disponer de la acreditación personal que permite el acceso a la plataforma, permiso de conducción del tipo B o superior en vigor y un certificado de aptitud emitido por la compañía operadora del mismo.

Para la obtención del PCP se debe superar un examen que acredite el conocimiento de la Normativa de Seguridad en Plataforma en vigor, así como otros conocimientos que determine la Dirección del Aeropuerto.

En el caso del PCP A.M., el poseedor deberá disponer además de lo anterior, de: la acreditación personal que permita el acceso al área de maniobras y de la “Formación básica para conducir en el área de maniobras y/o utilización de frecuencias aeronáuticas”.

La retirada de la acreditación personal que permite el acceso a plataforma, implicará la automática retirada del PCP.

Cada aeropuerto gestiona sus PCP, y éstos sólo son válidos en el aeropuerto donde se han expedido.

Solicitantes del servicio

La solicitud deberá ser realizada por un único representante reconocido de la Compañía Aérea, agente de asistencia o autoasistencia, concesionario del aeropuerto o empresa de servicios radicada en el aeropuerto, que asumirá la veracidad de los datos aportados.

En el caso de conductores que trabajen para varias empresas, deberá presentarse una solicitud y emitirse una nueva tarjeta del PCP del conductor para cada una de las empresas.

Se puede solicitar la emisión de nuevo PCP, renovación, duplicado por extravío o cualquier modificación de los datos del PCP.

Contacto

Unidad Responsable:
Dirección del aeropuerto
Procedimientos

Descargas

Puede descargar desde aquí las aplicaciones necesarias para leer estos documentos